[Análisis] Torneo – 1ª Partida

Bueno, en vista de que la organización del torneo no me ha podido facilitar las listas de ejército que se usaron, tendré que echar mano de la memoria para comentar las partidas que jugamos.

Nuestras listas están comentadas en este enlace , pero las copio aquí para más comodidad.

Enclave Farsight (1500 puntos)

– 1 Etéreo, Señor de la Guerra.
– 1 Crisis (3) con Misiles y cuchillo ritual y Drones con marcadores (2) y Selector de Blancos
– 1 Crisis (2) con 2 Bláster de Fusión y cuchillo ritual cada una
– 1 Crisis (2) con 2 Bláster de Fusión, 1 Lanzallamas y cuchillo ritual cada una.
– 1 Drones Francotiradores (5) con Francotirador (1)
– 1 Apocalipsis (2) con Drones misileros (3) y Controlador de Drones.
– 1 Cataclismo con Acelerador Iónico, Controles de Alerta Temprana, Sensor Antiaéreo y Piloto de la Casta de Tierra

Tau

– 1 Comandante con Drones marcadores (2), Controlador de Drones, Nodo de Mando y Control, Chip Neuronal Jun’nami y Sistema de Sensores Multiespectro.
– 1 Kroots (10)
– 1 Guerreros del Fuego (6)
– 1 Caza Tiburón Lanza con Módulo lanzamisiles y Módulo Distorsionador
– 1 Línea de Defensa Aegis con Depósito de Munición.

Iyandel (1500 puntos)

– 1 Vidente, Señor de la Guerra.
– 2 Guardianes de Almas. Uno de ellos con Piedra de la Forja Espectral.
– 2 Guardias Espectrales (5)
– 2 Serpientes con Multitubo y Holopantallas.
– 2 Caballeros Espectrales
– 1 Caza Cazador Carmesí

Primera partida Vs Eldar y Astra Militarum

El Eldar llevaba

– 1 Vidente a pie
– 1 Vidente en moto
– 1 Brujo en moto
– 1 Jinetes del Viento (2)
– 1 Caballero Espectral
– 2 Vengadores Implacables (de 6 y 7)
– 2 Serpientes con Multitubo
– 1 Arañas de Disformidad
– 1 Halcones Cazadores
– 1 Artillería de apoyo con tejedora de sombras (3)

El Astra Militarum llevaba. a groso modo, ya que sin lista en la mano y sin conocer ese ejército sólo puedo ponerlo de memoria.

– 1 Tanque Superpesado Shadowsword
– 2 Tanques, uno de ellos seguramente un Punisher porque llevaba un cañón Gatling.
– 1 Reclutas (50)
– 1 Guardia Imperial
– 1 Volador

Nos tocó en la mesa 4. Me fastidió que hubiera un Eldar porque hubiera preferido jugar contra un ejército desconocido para mi. Al menos podría haber sido Eldars Oscuros :P. Tocó despliegue por el borde largo y elegimos la zona donde los objetivos quedaron descompensados a nuestro favor y además ganamos la iniciativa por lo que decidimos empezar primeros.

Los Tau que llevaban Línea de Defensa Aegis con depósito de munición desplegaron por el centro, con las Apocalipsis dentro de la Aegis.

Yo desplegué por los flancos, lo más cercano al centro de la mesa que pude, a cada lado un Caballero Espectral, un Serpiente con una unidad de Guardianes Espectrales ya desembarcados  y el Vidente en la unidad de espectrales de nuestra derecha ya que había un edificio con una especie de torre de vigía que daba buena cobertura en la que se colocaron los Drones Francotiradores Tau y el Etéreo que iba con ellos. No fue una buena elección ya que tanto el Vidente como el Etéreo eran Señores de la Guerra y debí alejarlo de él para no tener dos objetivos tan golosos tan cerca.

Los poderes psíquicos que me tocaron salvo Oscurecido, no fueron muy usables en los turnos que jugamos. Mi idea era que los Guardianes de Almas, de nivel 2, lanzaran en Telepatía y el Vidente en Adivinación. Al ver que ninguno sacó invisibilidad el Vidente también lanzó los tres poderes allí y tampoco logró invisibilidad. Por lo que me tendría que contentar con Oscurecido como medida de protección. Viendo que salvo un edificio grande que bloqueaba la línea de visión en el centro del mapa el resto hasta dos de los objetivos era campo abierto me hicieron echar de menos la invulnerable de los Filos Espectrales, porque los Tau no iban a ir a por esos objetivos si podía hacerlo yo con espectrales.

1º Turno Eldar & Tau

Empezamos nosotros y lo hicimos bastante bien ya que con el primer disparo de la partida un Caballero Espectral explotó uno de los tanques del Astra Militarum. El otro Caballero Espectral tomó como objetivo al Superpesado y le coló los dos disparos sin explosión.

Los Guardias Espectrales de la izquierda (con los Eldars enemigos al frente) avanzaron al objetivo en medio de la mesa. Los Espectrales de la derecha (con la Guardia Imperial al frente) con el Vidente en sus filas, aguardaron tras cobertura cubriendo al Caballero Espectral y el Serpiente que también andaban por allí.

Uno de los Serpientes disparó a los Exploradores Eldars enemigos para quitar potenciales peligros al Caballero Espectral, pero sólo cayó uno.

El otro Serpiente disparó contra uno de los Serpientes enemigos para hacerle esquivar y creo recordar que le hizo algún impacto.

Los Drones Francotiradores hicieron mella en la unidad de motos Eldar sobreviviendo por poco el Vidente y el Brujo.

Las Apocalipsis redujeron más la cantidad de infantería de la Guardia Imperial.

La Cataclismo tuvo su momento Epic Fail al intentar usar el reactor nova y sacar el único resultado que lo hacía fallar y le producía una herida, un 2

No recuerdo nada más destacable de nuestro turno. Tomamos objetivos, redujimos tropas enemigas o las dañamos si tenían varias heridas e hicimos 3 puntos en total (creo recordar), uno de ellos por Primera Sangre.

1º Turno Eldar & Astra

Lo que más recuerdo de este turno enemigo es que se centraron en la zona donde yo tenía el Vidente y mi compañero el Etéreo (nuestro flanco derecho), ambos Señores de la Guerra. Tenían una carta de objetivos que les daba puntos por matarlos y les quemaba la vista verlos vivos. Así pues les llovieron el ataque del tanque superpesado Shadorsword, que era una plantilla, y que por suerte para nosotros falló y el ataque de la artillería Eldar que fue Guiado por el Vidente y que mató algunos drones francotiradores.

La Guardia Imperial y los Reclutas atacaron a la unidad del Comandante Tau con 3 Crisis que se encontraban parapetados encima de un edificio en medio del tablero. Hasta entonces no había visto lanzar tantos dados en mi vida. Aún así sobrevivió el Comandante.

No recuerdo nada más de ese turno, no hubo ninguna baja que yo recuerde, ni ninguno de nuestros vehículos o Criaturas Monstruosas fue herida.

Terminaron el turno avanzando hacia el centro del tablero y sin hacer ni un punto.

2º Turno Eldar & Tau

Empezamos mal ya que nos fallaron muchas reservas al entrar y aquí es donde aprendimos algunas cosas de los torneos.

Mi Caza no entró. Era lo único que tenía en reserva.

Por la parte Tau se quedaron sin entrar su Caza y los Kroots, que flanqueaban. Sólo entraron dos unidades de 2 Crisis cada una con fusiones y lanzallamas (uno de ellos).

Uno de mis Caballeros Espectrales, que le disparó al Superpesado, falló miserablemente sus dos disparos (un 1 y un 2).

Los Serpientes uno de ellos, al haber esquivado, falló contra la infantería de la Guardia Imperial y el otro hizo esquivar a otro Serpiente y falló al intentar producirle algún impacto.

Los Espectrales avanzaron (ambas unidades) al centro de la mesa. La unidad del Vidente en parte para alejarse del Etéreo y en parte para hacer frente a la marea de Guardias Imperiales que se acercaban.

Una de las dos unidades de Crisis atacó al Shadowsword con las fusiones. La otra unidad, que además tenía Lanzallamas, se internó en plena zona enemiga (Eldar) para tomar un objetivo (esas Crisis eran unidades de Tropa).

Los Drones francotiradores volvieron a liarla. Atacaron a las Arañas de Disformidad, que se encontraban en campo abierto, y sólo sobrevivió una araña.

El Comandante Tau se replegó hasta la Línea de Defensa Tau, junto a las Apocalipsis.

Creo recordar que hicimos un punto, el que consiguieron las Crisis con su despliegue rápido. Íbamos ganando 4-0 ó 4-1, no recuerdo bien.

Y aquí llegó nuestra debacle en esta partida.

Casi al final de nuestro turno nos avisan de que, por tiempo, no se va a celebrar un tercer turno. Como éramos los primeros en mover aún nos quedaba por jugar el segundo turno de los rivales… pero ya sabiendo que no habría represalias por un tercer turno nuestro, casi nada.

En estos dos turnos le hicimos al Shadowsword 6 impactos de 9 que tenía, sin haber conseguido ninguna explosión (hace 1D3 impactos adicionales). Probablemente en el tercer turno habría caído dejando al Astra Militarum practicamente fuera de la partida… pero nunca lo sabremos.

2º Turno Eldar & Astra

Saber que tienes un turno entero para hacer lo que te de la gana sin represalias, no tiene precio. Cuanto más si el rival ha movido pensado que podría haber otro turno.

Además, les entró por reservas el Volador de la Guardia Imperial y la Cataclismo no pudo derribarla con sus sistemas antiaéreos.

El Shadosword se centró en acabar con la unidad de Guardianes Espectrales con el Vidente y el Guardián de Almas dentro que andaba campo abierto corriendo a por un objetivo. Sobrevivieron el Guardián de Almas y un Espectral. El Vidente no pudo sobrevivir, sólo recibió una herida pero por Muerte Instantánea se tuvo que ir al circuito interno de su Mundo Astronave. Por suerte me alejé lo suficiente para que no afectara a la unidad del Etéreo.

Las dos Crisis que se encontraban en territorio enemigo manteniendo un objetivo se vieron asaltados por ambos ejércitos rivales y perecieron. Las otras dos Crisis que entraron por el flanco derecho para atacar al Shadowsword, recibieron ataques masivos pero alguna sobrevivió sino recuerdo mal.

Gran parte de los Eldars enemigos y el Volador Astra Militarum se centraron en atacar la zona de la Línea de Defensa Tau que estaba en nuestra zona de despliegue, buscando acabar con el Comandante y de paso con las Apocalipsis, pero no hicieron nada. Las artillería Eldar siguió hostigando al Etéreo pero éste volvió a sobrevivir.

La unidad de Guardias Espectrales con Guardián de Almas de mi flanco izquierdo, que avanzaban para tomar el control de un objetivo al aire libre, recibieron bastante por parte de los Eldars enemigos y sobrevivieron dos Espectrales.

Los Halcones Cazadores se lanzaron a la carga para asaltar mi Serpiente del flanco izquierdo, pero sólo hicieron dos superficiales.

Las motos del Vidente y el Brujo, que hasta entonces se encontraban escondidas salieron a toda velocidad para situarse en nuestra zona de despliegue y conseguir punto por Rompelíneas.

No recuerdo nada más de ese turno. Lo más significativo fue que las Crisis del Comandante murieron y que mis dos unidades de Guardias Espectrales recibieron gran parte del fuego combinado enemigo y, aunque mermadas, también sobrevivieron. El Vidente y el Guardián de Almas fueron las bajas más significativas ya que dieron puntos a los rivales, que al final, nos ganaron por 4-6.

Rendimiento de las Unidades Eldars

Vidente

El Vidente iba sin equipo extra. Su única misión cuando lo incluí era proteger con poderes psíquicos las pocas unidades Eldar que llevaba en la lista por lo que en ese aspecto fracasé. Inicialmente tenía pensado que tirase en Adivinación o en Runas de Destino, pero el poco acierto de los Guardianes de Almas a la hora de coger poderes de Telepatía me hizo tirar también ahí. En total 7 tiradas en la misma tabla y ninguna invisibilidad que me diera cierta protección en los Guardianes Espectrales. De hecho, si lo hubiera podido usar en la unidad en la que iban el Vidente y un Guardián de Almas, desde el primer turno se hubieran tirado al centro de la mesa a por los objetivos y a presionar al enemigo y hubiera evitado dar puntos al enemigo por matar al Señor de la Guerra. Sin embargo, el primer turno estuvieron escondidos y el segundo turno cuando salieron casi terminó masacrada.

Guardianes de Almas

La idea de estos Brujos era tirar en Telepatía. Cuatro tiradas, alguna invisibilidad y Grito psíquico les bastaban para aportar cosas positivas al grupo. Runas de Batalla tenía demasiados poderes que aportaban más al asalto, mejorar la Fuerza, el HA, etc. y Voz del Crepúsculo daba Asalto Rabioso y Trance de Batalla que, si bien podría parecer interesante, no bastaba para tirar en esa tabla ya que disparando a 12″ normalmente mis Guardianes Espectrales o disparaban o corrían, rara vez intentaban hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Algo que me arrepentí de añadir a uno de ellos fue la Piedra de la Forja Espectral para intentar curar una herida a los Caballeros Espectrales. En esta primera partida ninguno fue dañado. Además, puede resultar algo útil con varios Caballeros Espectrales o sobre todo con Señores Espectrales, que son más lentos, pero con sólo dos Caballeros y funcionando a 6″ se hace complicado encontrar el momento. Además, si encima juegas sólo dos turnos, su uso se hace inútil para gastarte 30 puntos, que mejor hubieran venido para meter una Plataforma de Apoyo Ira de Vaul o equipar mejor a los psíquicos con Lanzas Brujas y Runas de Adivinación.

Caballeros Espectrales

Posiblemente lo mejor del ejército. Hicieron primera sangre y dejaron tocado el Shadowsword con la ayuda de las Crisis. Estuvieron en cobertura en todo momento y no recibieron daño. En el tercer turno, que nunca llegó, tenía pensado lanzarlos al asalto ya que el enemigo llegaba al centro de la mesa.

Guardianes Espectrales

No llegaron a disparar ni una sola vez aunque la unidad de dos Espectrales que quedó después del segundo turno seguía teniendo la misma potencia de fuego que un Caballero Espectral, por lo que continuaban siendo un enemigo peligroso, sobre todo para los vehículos o el Caballero Espectral que quedaban, que no es inmune a la Muerte Instantánea de los Cañones Espectrales.

Sin embargo, para la segunda de las funciones que los incluí resultaron útiles. Recibir la atención del enemigo y resistir en zonas donde otros Eldars o Tau no hubieran podido. En ese sentido, los Filos Espectrales con Hacha Espectral y Escudo hubieran venido mejor por su invulnerable. El Oscurecido en campo abierto sólo les daba 5+ por cobertura.

Serpientes

Una quedó dañada por el asalto de los Halcones Cazadores en el último turno, la otra quedó indemne. En cuanto a disparos no hicieron nada reseñable. Cuando usaron el Escudo Serpiente salieron tiradas bajas o bien disparaban en apresurado por haber esquivado y fallaban, por lo que causaron pocas bajas, un Explorador Eldar y algunos Reclutas o Guardia Imperial y obligar a algún Serpiente enemigo a esquivar fueron sus mayores logros. Me hubieran venido muy bien cambiar las Catapultas Shuriken Acopladas de serie por Cañones Shuriken.

Cazador Carmesí

El gran ausente de la partida. Hubiera venido genial contra el Volador enemigo que entró en el segundo turno o para los vehículos del Astra Militarum que quedaban, pero no pudo ser. A caballo pasado lo hubiera cambiado por un Prisma. Útil desde el primer turno, gran alcance, polivalente con sus tres modos de disparo, y hubiera montado una fiesta con su ataque de área grande F5 FP3 entre los Halcones Cazadores (4+), Arañas de Disformidad (3+), las Motos a reacción (3+) o la infantería del Astra Militarum.

Conclusiones

Bueno, está claro que para ser el primer torneo pecamos de novatos en algunos momentos. Creíamos que jugar partidas de varias horas de dos o tres turnos sólo lo hacíamos nosotros, pero se ve que no.

Por otro lado, empezar tarde una partida de 3000 puntos por bando no da muchas posibilidades de jugar muchos turnos. El terminar turno moviendo primero y que te digan que no habrá un tercero mientras el rival juega el suyo sin problemas nos influyó negativamente. Creo que la organización debió de tratar ese tema de otra forma. Para empezar por mi parte no hubiera arriesgado a sacar a los Guardianes Espectrales a campo abierto. Me hubiera resguardado y hubiera seguido machacando de lejos y con cobertura con los dos Caballeros, que quedaron intactos y los dos Serpientes, uno de ellos también como nuevo. Posiblemente, con más experiencia, hubiéramos contemporizado mejor y habríamos adivinado, cual Vidente Eldar, que no daría lugar a un tercer turno. Sin embargo, en la segunda partida no fue así y jugamos ambos ejércitos sin problemas sabiendo que no habría un cuarto turno.

Además, se nos quedó en reservas bastantes puntos de ejército sin usar, que podrían haber entrado (o no) en el tercer turno terminando de machacar varias unidades importantes que tenían tocadas (como el Shadowsword). Mientras que los rivales sólo tenían en reserva un Volador que además entró en el segundo turno. Debí darme cuenta de que algo raro pasaba cuando vi que las Arañas de Disformidad y los Halcones Cazadores Eldars enemigos desplegaban a patita en lugar de entrar por Despliegue Rápido, que es su fuerte. Ahí pecamos de novatos, por pensar que en un torneo se jugaban todos o la mayoría de turnos y basar parte de nuestra estrategia en unidades que entran por DR (Cazas, Kroots, Crisis con Fusiones, etc).

En definitiva, nos quedamos con un sabor agridulce. Pudimos ganar y lo estábamos haciendo bien. Estábamos bien posicionados ya que en nuestra zona había un objetivo más que en la de ellos. Teníamos los pesos pesados intactos salvo la Cataclismo y el centro de la mesa estaba dominada por las Apocalipsis con la Línea de Defensa Aegis. De hecho los rivales también se sorprendieron de haber ganado (más que nosotros, diría yo). Jugaron de forma más inteligente al no haber confiado unidades a las reservas y tuvieron la fortuna de encontrarse con que finalizaba la partida cuando ellos empezaron su turno y pudieron arriesgar sin problemas para conseguir puntos extras. Eso, y que les facilité puntos al dejar que se cargaran al Vidente.

Por la parte Tau destacar a los Drones Francotiradores y a las Crisis que entraron por Despliegue Rápido y que tal vez pudimos hacer algo más con el Comandante y las Crisis que iban con él.

Al menos subimos de nivel friki por la experiencia adquirida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

¡Cargad!

Fanzine electrónico sobre wargames.

Nexus

El juego de rol de ciencia ficción

INFINITY WARCORS VENEZUELA

Reportes de Batalla de Infinity desde Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: